domingo, 24 de junio de 2012

Los Awas, la tribu mas amenazada de la Tierra




Los awás son un pueblo indígena nómada y cazador-recolector del este de la Amazonia. Hay pequeños grupos de awás que no tienen ningún contacto con foráneos; probablemente sean los supervivientes de masacres, y todavía están en grave peligro de sufrir ataques violentos a manos de los que invaden su selva.


ESte corto documental, protagonizado por Colin Firth, es la pieza central de la nueva campaña de Survival International, que lleva más de treinta años trabajando con los awás, para lograr que el Gobierno de Brasil tome medidas urgentes para poner fin a las invasiones de las tierras de los awás, que están poniendo en grave peligro la supervivencia de esta pequeña tribu.



En las profundidades de la selva amazónica viven pueblos indígenas que no tienen contacto con el mundo exterior. Madereros ilegales y terratenientes ganaderos están invadiendo su tierra y trayendo enfermedades. No sobrevivirán a menos que esto se detenga.





Hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales repartidos en más de 60 países de todo el mundo Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan apropiadamente en ningún luga

¿Quién tiene que tomar esa decisión? ¿Nosotros o ellos? Si un pueblo decide establecer contacto con la sociedad mayoritaria, encontrarán el modo de hacerlo. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por ellos mismos sigue estando muy extendida.



No tendrán ocasión. En realidad, el futuro que ofrece la sociedad colonizadora es que se “unan” a ella en el nivel más bajo posible, a menudo como mendigos o prostitutas. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto, a menudo muertos.


Más del 70% de la Amazonia Peruana ha sido dividida en concesiones petrolíferas, lo que hace a los pueblos indígenas no contactados muy vulnerables a la introducción de enfermedades.


 Entra en la web de la campaña y veréis otros vídeos espectaculares y únicos www.survival.es/awa.

www.survival.es





0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario.

Los más leídos