miércoles, 7 de julio de 2010

Frida Kahlo

















No hace falta que sea el cumpleaños de Frida Kahlo para homenajearla, su pintura es muy valiosa y como mujer fue muy valiente, sobreponiéndose con mucho coraje, una fuerza de voluntad de hierro y muchisimas ganas de vivir al sufrimiento físico que le ocasionó un terrible accidente a los dieciocho años que le fracturó la columna por tres sitios, le rompió la cabeza del fémur y las costillas, le fracturó por tres veces la pelvis, múltiples fracturas en las piernas, le aplastó el pie derecho, dos años después y tras un montón de operaciones consiguió llevar una vida más o menos normal. Murió el 13 de julio de 1954 con cuarenta y siete años en Coyoacán, en una casa azul que Diego Rivera, convirtió en museo meses más tardé.
"No tengo más remedio que aguantarme porque es peor desesperarse", repetía en las cartas que escribía desde el Hospital, "estoy empezando a acostumbrarme al sufrimiento".
Lo mejor de su obra son esos autorretratos tan inquietantes.
Si queréis saber más de la apasionante vida de Frida, hay una biografía escrita por Hayden Herrera, que esta muy bien, también hay un libro de Rosa Montero, que a mí me gusta mucho"Historias de Mujeres", son biografías de mujeres singulares que publicaba en el suplemento dominical de El País y que recopiló en un libro que yo tube la suerte de encontrar en una de estas librerías que hay en las estaciones de tren cuando volvia de un viaje a Sevilla. No son biografías muy extensa, pero sí muy documentadas.
Es un libro muy interesante.
Y hay otro libro de Ángeles Caso "Las Olvidadas" también de pequeñas biografías de mujeres.
Qué bien que estas escritoras nos den a conocer las vidas apasionantes de estas mujeres extraordinarias.
Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro.
SAFO DE LESBOS
Los que insultan a las mujeres por envidia son hombres indignos que, habiendo conocido a muchas mujeres de mayor inteligenciamy de más noble conducta que la suya, sienten haci ellas amargura y rencor.
CRISTINA DE PISAN
Porque cosas de tan poco ser es esto que llamamos mujer.
FRAY LUIS DE LEÓN
El arte es ajeno al espiritu de las mujeres, pues esas cosas solo pueden realizarse com mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas.
BOCCACCIO
Hombres inteligentes o tontos de capirote, todos pensaban lo mismo.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario.

Los más leídos