viernes, 5 de febrero de 2010

Grecia, como es y como era
















Ir de viaje a la Grecia clásica es un ejercicio de imaginación.
Ves dos o tres columnas medio caídas y te tienes que imaginar un templo inmenso lleno de estatuas de marfil, oro, bronce,piedras preciosas, mármol de Paros, etc...

Grecia cuna de la civilización, o cama, porque hay que ver todo lo que nos dejaron los griegos.Debemos dar gracias a que fueran tan curiosos.

Legaron tantos conocimientos en todos los campos,cultural, científico, filosófico,
la democracia, la olimpiadas,la escritura alfabética, perfeccionada luego por los romanos,con la alfabetización, haciéndola asequible a la población, y la divulgación de la cultura.








Nuestro idioma, tiene muchas palabras cuya raíz viene del griego. Porque vamos a ver quien no dice al cabo de un día palabras como: cefalea,futbolista, periodista, etc...


Solón, entre otras cosas dijo:


"Nuestra ciudad por deseo divino de Zeus y por las intenciones de los beatos Dioses inmortales, nunca será destruida ya que su magnánima protectora Palas Atenea hija de un poderoso padre ha puesto sus manos sobre ella".


















La ciudad está, pero como está.El pobre debía de tener la bola de cristal un poco resquebrajada,porque a pesar de los Dioses no contaba con tanto bárbaro venidero.

Por ejemplo: los turcos usaron el Partenon como polvorin, como estaban liados con los venecianos, en el mal sentido de la palbra,los venecianos sitiando la ciudad, instalarón un cañón en la colina Filopappou y desde allí el Dogo veneciano Morosini, mando abrir fuego contra la acrópolis, una bala da cañón calló sobre el Partenón provocó la explosión del polvorin turco y la destrucción de gran parte de las edificaciones, que hasta entonces estaban en bastantes buenas condiciones.














El embajador británico en 1802 se llevo del Partenón, todo lo que pudo y más que luego vendió al Museo Británico. Hay más piedras en el M.B.que en el de Grecia.

Melina Mercouri, que fue una actriz, cantante y activista griega, se convirtió en Ministra de cultura en 1981,luchó para que regresaran los mármoles,actualmente en el M.B. Los esfuerzos resultaron infructuosos.

Y que decir de los soldados franceses que practicaron el tiro con la nariz de la esfinge.















Y de los talibanes con la destrucción de los Budas milenarios.

Las piedras pueden sobrevivir al tiempo pero no a la estupidez humana.

Pero vale la pena visitar Grecia, pasear por los sitios que pisaron y dejaron huella tantos pensadores interesantes. Y sus maravillosas islas.

crucerito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario.

Los más leídos